Villarino Tras la Sierra
Breve descripción
Los caballicos siempre encuentran el lugar adecuado para manchar las colas de barro y los mismos vecinos les tienen calderos de agua para que las mojen. El resultado es que acabas empapado y manchado; por ello se suele acudir con ropas viejas y, los que son de fuera, con recambio en el coche. Los lugareños, sin miramiento de edad, se ofrecen al fertilizante golpe, aunque siempre han sido y son preferidas y objeto de atención preferente las mujeres.
Durante este recorrido en todas las casas te ofrecen bebidas, licores, cacahuetes, dulces y no sólo a estos personajes, sino también al resto de vecinos que se empiezan a sumar al cortejo y a los visitantes que lleguen.
al final del recorrido. Aquí ya se ha instalado una buena lumbre, para calentarse y asar lo recogido durante la petición de aguinaldo más la carne que se ha comprado.
Personajes
Sin máscara:
Pajarico: porta en sus manos un varal o estaca, que en su parte superior tiene dos o más puntas o ramificaciones, de las que, al principio de la celebración, cuelga un pájaro recién matado, generalmente un tordo o estornino. A medida que vaya pasando por las casas, de esas puntas colgarán chorizos, pollos y, actualmente, dinero, que los vecinos les van dando
Con máscara:
Zamarrones: salen normalmente 2, suelen coger a las personas que no les dan aguinaldo por las piernas con su especie de cayado de amplio arco.
La figura más singular y peligrosa para el visitante y para todos los vecinos es El Caballico, o mejor, Los Caballicos, porque salen dos. Armados de un rústico simulacro de caballo, que meten entre las piernas y que termina en un saco o ropas viejas atados al palo, te golpean con ellas, con un giro de su cuerpo y tras empaparlas en agua y en barro.
Nombre completo de la mascarada: El caballico y pajarico |
Fechas de celebración: 26 de diciembre |
Pueblo: Villarino tras la Sierra |
Asociación: Peñadague |
Personas:
El Pajarico, El caballico y Zamorrones |
Instagram: @villarinotraslasierra |