Started on septiembre 15, 2024

Sanzoles

Breve descripción

LA TRADICIÓN

Se inicia el día 25 de diciembre por la tarde con «las Vísperas» bajada del Zangarrón y sus danzantes desde la parte alta del pueblo hasta «las cuatro calles», el Zangarrón castigará a los que interrumpan el baile, de allí todos a la Iglesia donde se vendicen los cencerros de todo el pueblo.
Durante la noche los quintos (danzantes) de dos en dos se reparten los turnos para velar que las dos barajas de cencerros de la función no dejen de sonar en toda la noche, castigarán con los vergajos a quien los tenga parados.

El día 26 de madrugada a las 7:00 los quintos, el Zangarrón y los mozos del pueblo van a casa del Zangarrón para comer las sopas de ajo.

Sobre las 8:00 comienza el Zangarrón. Bajada hasta «las cuatro calles», el Zangarrón castigará a todo aquel que interrumpa el baile del pasacalles. En las cuatro calles (carretera) se baila «El Niño» defendido este baile por el Zangarrón.

Los quintos se reparten las calles para pedir el aguinaldo, a cada vecino le desearan feliz navidad con las famosas Pascuas. «Tenga usted felices Pascuas en él nacimiento del hijo de Dios, con muchos aumentos de gracia espirituales y corporales en compañía de las personas de su mayor agrado»

El vecino le da el aguinaldo. De allí a la bodega de los quintos donde harán las madres el almuerzo. De allí a la plaza para la misa de Zangarrón, entran todos en la Iglesia menos el Zangarrón que espera en la plaza dando vueltas. Tras la misa, en la plaza los quintos escoltados por el Zangarrón bailan «El Niño» a San Esteban sin perderle nunca la cara al santo, bailarán siempre marcha atrás. Finalizado el baile del Niño, el quinto «menor» hará las tres venías al Santo, una prueba de fuerza para demostrar que esa quintada esta a la altura, el Zangarrón reventara de un pisotón una vejiga en cada venía conseguida.Tras este acto recorrerán el pueblo en pasacalles bailando en varias plazas de la localidad.

A mediodía en la bodega de los quintos, las madres han preparado la comida para celebrar la famosa «Comida del Mutis”, el tamborilero bendecirá la mesa terminando la bendición con la palabra «mutis», desde ese momento nadie podrá hablar en la mesa castigando el tamborilero vergajo en mano a quien lo haga y cobrando una «multa» por cada palabra, con lo recaudado los quinto tomarán los cafés por los bares de la localidad.

Finalizada la ronda de bares el Zangarrón acude el solo a la plaza para dar tres vueltas a la iglesia rozando con el palo la pared para terminar arrastrado el palo hasta el centro de la plaza y allí reventar las tres vejigas, señal de fin de la función del Zangarrón.

Nombre completo de la mascarada:

El Zangarrón de Sanzoles

Fechas de celebración:

25 y 26 de diciembre

Pueblo:

Sanzoles

Asociación:

Amigos del Zangarrón de Sanzoles

Personas:

13 personajes componen la función:Zangarrón, Director de la comparsa (tamborilero),2 Mayordomos, 4 Bailonas, 2 Tocadores, 3 Asadores

web: elzangarrondesanzoles.com/ Facebook: Asociación Zangarrón Sanzoles/