San Vicente de la Cabeza
Breve descripción
Salen recorriendo buena parte de las calles del pueblo. Nada más salir ya empiezan las carreras de los Atenazadores para coger las piernas de las más atrevidas, aunque tampoco perdonan a las personas mayores sentadas a la puerta; cuando ven a personas o niños despistados, tapan los cencerros con una mano para sorprenderlos. Completa el caos la Filandorra, que enceniza a todos sin ningún miramiento. Los más formales, los que encabezan la comitiva, son los músicos y los Novios. Éstos bailan, se hacen arrumacos, se besan, él le levanta la falda y es frecuente que el novio coja a horcajadas a la novia y simule el acto sexual. El Novio reparte cigarros entre la gente, como era usual en las bodas tradicionales. También es frecuente el baile entre la Filandorra y el Atenazador que le acompaña.
La música y el caos se apodera de esta localidad bañada por el río Aliste. Los Atenazadores penetran en las casas sin miramientos y atenazan cuanto encuentran para tirarlo por la calle; palas, sacos, mantas,… Según nos cuenta uno de nuestros informantes, el objeto principal que antes cogían era el pallizo, aro circular de mimbre sobre el que reposaba el caldero de cobre; y si lo querían recuperar los dueños habían de contribuir a la cuestación. No se recuerda, como en otras localidades, el robo de embutido.
Cuando se han recorrido las calles, termina la mascarada en el amplio espacio cercano al puente con las últimas carreras de los Atenazadores, la Filandorra dando cuenta de la última ceniza y el baile de los Novios, al que se suman los lugareños al son de la gaita y del tamboril.
Nombre completo de la mascarada: El Atenazador |
Fechas de celebración: 11 de agosto a las 19:00 h. |
Pueblo: San Vicente de la Cabeza |
Asociación: Asociación Cultural El Atenazador |
Personas:
Tres atenazadores, la filandorra, novio y novia, gaitero y tamborilero y pobres (varios, número indefinido) |
Facebook: elatenazador.desanvicentedelacabeza | Instagram: @elatenazador | Twitter: @elatenazador11 |